• DE MUSEOS
  • Publicaciones
    • Curaduría
    • Columna
    • Nacional
    • Internacional
    • Luxury
    • Reseñas
    • Entrevistas
  • 🔍
  • Más
    • DE MUSEOS
    • Publicaciones
      • Curaduría
      • Columna
      • Nacional
      • Internacional
      • Luxury
      • Reseñas
      • Entrevistas
    • 🔍
  • DE MUSEOS
  • Publicaciones
    • Curaduría
    • Columna
    • Nacional
    • Internacional
    • Luxury
    • Reseñas
    • Entrevistas
  • 🔍

El pulso del arte, museos y exposiciones en México

Podcast

Publicaciones

Todas las Publicaciones

'Il divino y los mundanos', de Anuar Maauad y Marek Wolfryd

12 de marzo de 2024|Reseña

Obra de Marek Wolfryd. Foto: Cortesía
Obra de Marek Wolfryd. Foto: Cortesía

La posibilidad de que una pintura obtenida por el artista Anuar Maauad pudiera autenticarse como una obra original de Guido Reni (pintor clásico italiano, cuya obra se puede ver en el Louvre, Museo del Prado o la Pinacoteca Nacional de Bolonia) es la idea alrededor de la que se articula de la exposición "Il divino y los mundanos, a studio project", una provocación a un diálogo de preguntas complejas: ¿Qué es lo original y porqué lo entendemos, asumimos, creemos así?¿Cómo se atribuían las autorías en el pasado y cómo se atribuyen en el presente pero en contextos culturales tan diferentes del nuestro como el de China?

Obra de Anuar Maauad. Foto: Cortesía.
Obra de Anuar Maauad. Foto: Cortesía.

La obra de Anuar Maauad (Querétaro, 1984) cuestiona la tradición de la escultura monumental y los símbolos de hegemonía que representa, además reflexionar también sobre la huella de nuestros trazos afectivos y cómo nos vinculan con la obra.

Obra de Marek Wolfryd. Foto: Cortesía
Obra de Marek Wolfryd. Foto: Cortesía

El trabajo de Marek Wolfryd (Ciudad de México, 1989) analiza los movimientos artísticos y sus discursos estéticos, en este caso la tradición del copismo en la pintura clásica, encargando para la representación de sus ideas, obra a talleres de producción en China, un país en el que los conceptos de original y copia difieren mucho de los nuestros en la tradición occidental.

Sobre todo esto se pregunta el también artista Darío Escobar otras dudas amplias en el texto de la muestra: "¿Cuál es la pertinencia de enfrentar obras atribuidas al taller-estudio del pintor barroco con la de dos artistas contemporáneos?, o mejor planteado, ¿Cuál es el sentido de los diálogos intergeneracionales, tantos años después y el objetivo artístico hoy en día, más allá de su producción y distribución?"

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Aventurando una respuesta podría pensarse que en un siglo XXI sobreabundante de repeticiones, cuando parece que ya no existe nada verdaderamente nuevo, un solaz de pensamiento sería averiguar que la originalidad no siempre fue lo que ahora creemos.


Texto: Gabriela Mosqueda


Casa Maauad

Joaquín García Icazbalceta 39, San Rafael. CDMX.

Hasta abril de 2024

Compartir esta publicación:

Categorías

  • Todas las Publicaciones
  • Cobertura Guanajuato
  • Columna
  • Curaduría
  • Entrevista
  • Internacional
  • Luxury
  • Nacional
  • Reseña

¡Inscríbete para recibir actualizaciones del blog!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Publicaciones recientes

  • Narrativa y ficción del arte en Centro Cultural España

    19 jun 2025

  • Visiones de los ojos mexicanos en Palacio de Cultura Banamex

    18 jun 2025

  • Zegna y Art Basel, detalles de una alianza global

    17 jun 2025

  • Suscríbete al newsletter

    • DE MUSEOS
    • Publicaciones
    • Podcast
    • Experiencias
    • Nosotros
    • Contacto
    • Aviso de privacidad

    DE MUSEOS © 2025 - Todos los derechos reservados.

    Este sitio web utiliza cookies

    Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio.

    RechazarAceptar y cerrar